Finca Sagrada, Mayo & Junio 2024

Talleres de Astrogeomancia

La astrogeomancia es un nuevo campo de estudio desarrollado por Xavier de la Huerga. Es una reconstrucción de la antigua ciencia que se utilizó para construir círculos de piedra, pirámides y catedrales. Considera las influencias sutiles del Cosmos y la Tierra en los espacios habitables, el medio ambiente y el alma humana. La astrogeomancia combina las ciencias exactas y la visión intuitiva del mundo de nuestros antepasados para desarrollar la capacidad de oír y comprender la voz silenciosa del Cosmos.

Extended Astrogeomancy Immersion Course

Intensivo de una semana, en inglés

Mayo 19 a 28

Extended Astrogeomancy Immersion Course

Intensivo de una semana, en inglés

Mayo 31 a junio 8

Curso de iniciación de fin de semana

Inmersión de fin de semana, en Español. 

Junio 14, 15, 16

Weekend Astrogeomancy Initiation Course

Inmersión de fin de semana, en inglés

June 21, 22, 23

La Astrogeomancia sintetiza el conocimiento de la Astronomía, Numerosofía, Teoría de la Música, Geometría Sagrada, Metrología Sagrada, Ciencia del Calendario, Alquimia y Astro-Mitología, en una sola disciplina, como lo fue originalmente.

Una ciencia esencial perdida en el tiempo

Esta fusión transdisciplinaria de ciencia, arte y espiritualidad fue practicada por las altas culturas megalíticas y sus descendientes para la planificación, ubicación y construcción de asentamientos. Esta fusión ayuda a determinar las dimensiones y la orientación de dólmenes, pirámides, templos y monumentos, a diseñar sus calendarios, rituales y ceremonias, así como todo tipo de objetos.

De este modo, nuestros antepasados alineaban sus sociedades y sus vidas con principios profundos, en resonancia con el entorno cósmico de la Tierra.

Otras influencias son las misteriosas correspondencias geométricas y matemáticas, la arquitectura vibratoria de la música y los arquetipos que habitan el microcosmos del alma humana

.

¿Qué aprenderás con la Astrogeomancia?

Durante estos cursos...

∆ Aprende en la práctica y aplica a tus diseños, qué es la Proporción Áurea, la Vesica Piscis, la Cuadratura del Círculo, la Tetraktis, la Magia Soli-Lunar de los Triángulos Pitagóricos, así como otros elementos y principios filosóficos de la Geometría Sagrada.

∆ Construye un clinómetro y aprende a utilizarlo junto con una brújula y un programa gratuito de astronomía para calcular alineaciones y posiciones estelares, predecir la salida y puesta de las estrellas, realizar cartografías y levantamientos topográficos e integrar conceptos astrogeománticos en tus proyectos.

∆ Comprender los recientes descubrimientos de la Neurociencia sobre el funcionamiento de los hemisferios cerebrales e iluminar el misterio de la cosmovisión ancestral que se basaba en una forma de conciencia donde la percepción de uno mismo se experimenta (no se intelectualiza) como inseparable del Cosmos.

∆ Explorar la función geoespiritual de los monumentos megalíticos y su legado histórico. La tremenda sofisticación astrogeomántica y arquitectónica de Carnac, Stonehenge, Sacsayhuaman, Baalbek, Gobekli Tepe, Puma Pumku, Avebury, la Gran Pirámide de Egipto y otras estructuras.

∆ Crear una estructura astrogeomántica tanto sobre el papel como sobre el terreno. Aprender los fundamentos de la armonización energética y la alineación simbólica de los espacios interiores y exteriores.

∆ Introducirte en el complejo y preciso sistema de la antigua metrología sagrada. Su misteriosa estructura interna revela que se trata de un sistema numérico natural, no inventado, sino descubierto. Su aplicación práctica se complementa perfectamente con la geometría sagrada.

Programa de curso de fin de semana

Día Uno

Bienvenida y presentación. Breve ceremonia de grupo

POR LA MAÑANA - TEORÍA

1 - Introducción a la Astrogeomancia. ¿Qué es la astrogeomancia? Orígenes en la prehistoria y continuación a lo largo de la historia. De las cuevas de Lascaux a las catedrales góticas. El Quadrivium: Por qué la Geometría, la Aritmética, la Música y la Astronomía se enseñaban juntas como "El cuádruple sendero".

2 – Introducción vivencial y visual a la astronomía. Astronomía geocéntrica, heliocéntrica y antropocéntrica. Solsticios, equinoccios y estaciones. Ciclos terrestres; precesión y oblicuidad de la eclíptica. El sistema solar. El año como función de onda. Ciclos lunares.

COFFEE BREAK

3 –El Triángulo de Lunación. Stonehenge; orientación y colocación precisas. Funciones calendáricas. El misterio de las piedras azules. Las piedras de la estación. El triángulo pitagórico 5-12-13 y su transposición a escala geodésica. Alineaciones geométricas ciclópeas en la geografía británica y francesa. Discusión en grupo, implicaciones y conclusiones.

TARDE - APLICACIÓN PRÁCTICA

4 – Construcción de un clinómetro e introducción al software astronómico Stellarium. Construye tu propio clinómetro y utilízalo junto con una brújula magnética y Stellarium para conocer acontecimientos astronómicos tanto del futuro como del pasado. Trabajo en equipo.

5 – Vídeo sobre el papel de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Relevancia para la Astrogeomancia. Comentarios y preguntas. Unir puntos; hacer conexiones con el contenido aprendido durante el día.

DESPUÉS DE CENAR

6 –Paseos estelares. Comprobación del trabajo de predicción del clinómetro, métodos prácticos de astronomía a simple vista. Narración de historias astro-mitológicas.


Día Dos


POR LA MAÑANA - TEORÍA

1 – La mente bicameral. Últimos descubrimientos en neurofisiología. Comprender el misterio de la mente antigua y su percepción de la realidad. Explorar la raíz de la disfuncionalidad de las sociedades modernas. La restauración del Anima Mundi; un camino alquímico hacia la regeneración del Mundo y su Alma. La ingeniería inversa del antiguo modo de percepción unificada.

2- Calendarios sagrados y edades del mundo. La Precesión y el ciclo del Gran Año. El lugar del Sistema Solar en la Vía Láctea. La Puerta de Plata de los Mortales y la Puerta de Oro de los Dioses. Las Estaciones Galácticas.

COFFEE BREAK

3 – Astro-mitología, Astrología y Arquetipos. ¿Qué es la astro-mitología? La necesidad del lenguaje metafórico y simbólico. Arquetipos planetarios. Raíces astro-mitológicas de la religión. La encarnación arquetípica.

4 –Introducción al laberinto. Diferencia entre laberinto y laberinto. Prehistoria e historia del laberinto. El mito del Minotauro. La danza de la serpiente Tsakonikos. Notre Dame de Chartres y otros ejemplos de laberintos en funcionamiento. Cómo diseñar y construir un laberinto.

TARDE - APLICACIÓN PRÁCTICA

5 – Construcción del laberinto. Elección del emplazamiento y establecimiento del eje para alinear el laberinto con las coordenadas astrogeománticas. Trabajo en equipo. Recorrido del laberinto y ceremonia de dedicación.


Día Tres

POR LA MAÑANA-TEORÍA 

1 –Arquitectura armónica de la música. El séptuplo y la octava. Patrones arquetípicos en la música y su interpenetración con el número, la geometría, la alquimia, la astronomía y el calendario. La música de las esferas de Pitágoras y la armonía del mundo de Kepler. La cimática. El Doce Sagrado, la escala cromática y el zodíaco, las Anfictionías griegas, el orden social y político alineado con el Orden Cósmico Arquetípico.

2 – Metrología sagrada. Newton y el Cubit Sagrado. El resquebrajamiento del antiguo sistema metrológico; un código numérico. Los armónicos geodésicos, el tamaño y la forma de la Tierra como fuente de medida. Naturaleza antropocósmica del sistema de metrología antigua. Correspondencias astronómicas y musicales. La metrología sagrada en los monumentos megalíticos.

COFFEE BREAK

3 – Lo Verdadero, lo Bueno y lo Bello. Iniciación a la Geometría Sagrada. La filosofía simbólica de la geometría sagrada. La proporción áurea. Patrones geométricos en biología. Geometría en el Sistema Solar. Números multidimensionales. La geometría oculta en el paisaje. ¿Existe una cuadrícula terrestre?

TARDE - APLICACIÓN PRACTICA

4 –Ejercicios de dibujo; el pentagrama y la proporción áurea. La Vesica Piscis y la historia bíblica de los 153 peces. Triángulos pitagóricos. El diagrama de la Nueva Jerusalén. La Tetraktys. Relación integral entre sonido, luz y geometría. Ángulos y ángeles. Aplicación creativa de la geometría sagrada a tus diseños.

Más allá de esta burbuja viviente que llamamos Tierra, hay belleza, armonía y orden de una magnitud trascendental. No estamos aislados de este orden cósmico; la membrana protectora atmosférica y electromagnética de la Tierra es permeable. A través de la luz solar, lunar y estelar, los rayos cósmicos, las ondas gravitacionales del centro galáctico, las mareas, las tormentas geomagnéticas... además de otras influencias menos medibles que pertenecen a la dimensión más sutil de la resonancia morfogenética; nuestra interdependencia con el entorno exoplanetario es obvia, pero se pasa por alto constantemente.

Astrogeomancia y permacultura

Tanto la permacultura como la astrogeomancia se basan en la observación de la naturaleza. Mientras que la permacultura se centra en el comportamiento de los ecosistemas de la Tierra y escuchar a la tierra, la astrogeomancia observa los patrones de nuestro vecindario cósmico y escucha al cielo.

La integración de la astrogeomancia con la permacultura da como resultado diseños imbuidos de una dimensión espiritual, simbólica y conceptualmente significativos y alineados con los arquetipos cósmicos que viven en nosotros y dan forma a nuestro mundo.

Acerca del profesor

Xavier de la Huerga es el fundador y director de Aula Mistérica, una organización educativa dedicada a la investigación, recuperación y difusión de la sabiduría y las técnicas astrogeománticas ancestrales. Aula Mistérica también promueve la peregrinación, así como la redistribución demográfica mediante la repoblación rural con el Proyecto Microcosmos para la creación de asentamientos arqueofuturistas.

Desde 2003 ha vivido y trabajado en comunidades intencionales, ecoaldeas y proyectos permaculturales. Tras 30 años viviendo en el Reino Unido, regresó a España en 2020, donde reside actualmente.

Desde que leyó Las Puertas de la Percepción (Aldous Huxley) a los 11 años, ha navegado sin cesar en las tradiciones esotéricas del mundo. Es practicante de Teurgia y meditación Vipassana desde hace tres décadas. En 2009 obtuvo un Certificado en Diseño de Permacultura (Permaculture Association UK) y en 2020 completó un Máster en Bioeconomía Forestal (UCLM). Formuló el concepto de Astrogeomancía en 2011 y desde entonces imparte clases a nivel internacional.

Tiene amplia experiencia como ecoconstructor especializado en técnicas passivhaus, así como en estanques sagrados y construcción de laberintos. Ha trabajado como fotógrafo y diseñador gráfico. En 2012 dio una conferencia sobre la obra de Tolkien en la Universidad de Loughborough. Ahora está escribiendo un libro que explora las raíces prehistóricas del Camino de Santiago y un Manual de Astrogeomancia Aplicada. Su gran pasión es la música, a la que se dedica ocasionalmente de forma profesional.

Los resultados de la astrogeomancia son notorios para la armonización y espiritualización de los espacios a cualquier escala. Pero la astrogeomancia es mucho más que esta página. El único Blog de Astrogeomancia del mundo le ofrece artículos en profundidad.

Matrícula - Cursos de Astrogeomancia

Todos los precios están en USD

Curso de iniciación de fin de semana           

Más de 22 horas de clases. Incluye 3 comidas al día, refrescos y todos los materiales del curso. Los estudiantes deben traer un juego básico de geometría y, a ser posible, un ordenador portátil o una tableta. Una sesión de Starwalks al aire libre. Sentar las bases de una estructura astrogeomántica. Plazas limitadas a 12 participantes.

$1040

Curso de inmersión profunda de 7 días

Más de 50 horas de clases. Incluye 3 comidas al día, refrescos y todos los materiales del curso. Los estudiantes deben traer un juego básico de geometría y, a ser posible, un ordenador portátil o una tableta. Dos sesiones de Starwalks al aire libre. Construcción de dos estructuras astrogeománticas. Ritual y celebración. Plazas limitadas a 12 participantes.

$1840

  • Las comidas están incluidas en el precio del curso. Se le permitirá poner una tienda de campaña durante los días del curso. Otras opciones de alojamiento disponibles, véase en esta página.
  • Becas de hasta el 75% y Tarifas para locales disponibles. Pregúntanos.

¿A quién van dirigidos estos Cursos?

Artistas, arquitectos, constructores ecológicos, agricultores, filósofos, diseñadores de comunidades, promotores inmobiliarios, diseñadores de permacultura, místicos, terratenientes, diseñadores de interiores, músicos y arqueólogos encontrarán estos cursos especialmente útiles. Pero pueden beneficiar a cualquiera que sienta pasión por mejorar y armonizar sus espacios vitales, los alimentos que consume y su espacio espiritual interior. Así como para conocer el pasado olvidado de la humanidad y su relevancia para el presente y el futuro.

Acerca de Vilcabamba

Vilcabamba es un cálido valle situado en los Andes meridionales de Ecuador. El valle tiene un clima primaveral todo el año. Durante la estación seca, cuando se celebran los cursos y el Inti Raymi, los cielos están inolvidablemente estrellados.

Vilcabamba es un lugar acogedor y amistoso, con una comunidad internacional, con muchos genios viviendo allí, y un estilo de vida alternativo, con paisajes espectaculares y un aire mágico.

Finca Sagrada, 21 de Junio, 2024

Celebración del Solsticio

El Inti Raymi, o Solsticio de Verano, es una celebración común entre los pueblos originarios de América para honrar a la Tierra y a sus seres vivos. Como en años anteriores, Finca Sagrada acogerá en 2024 un encuentro para celebrar el Inti Raymi y agradecer el don de la Vida. Este año el ciclo Lunistico está en su apogeo y la Luna Llena se sincroniza con el Solsticio trayendo energías intensas. ¡Planifica tus fechas en Finca Sagrada para unirte a nosotros en este poderoso evento!

Preguntas frecuentes

1. ¿Se requiere algún conocimiento previo para tomar estos cursos?

No. El contenido empieza desde cero. Si trabajas en construcción o decoración de interiores encontrarás este contenido mucho más útil e inmediatamente aplicable a tu trabajo, pero no es requisito.

2. ¿Qué otros costos tiene ir al curso?

Todas las comidas están incluidas en el costo de la matrícula. TIenes derecho a montar tu carpa en alguno de los prados de Finca Sagrada. SI deseas ver otras opciones de hospedaje, las hay. Revisa la página del Encuentro Starseeders.

3. ¿Qué es el encuentro Starseeders?

Es como nos referimos al periodo entre el 19 de mayo y el 14 de julio en Finca Sagrada. Son dos meses donde habrá muchas actividades y cursos interesantes. Aquí puedes ver más información: Starseeders.

4. ¿Es Ecuador peligroso?

Como resultado de la guerra al crime organizado declarada por el gobierno ecuatoriano, hubo algunos episodios violentos que hicieron noticia a nivel mundial. La situación ha mejorado desde que se establecieron controles en las cárceles, para realmente aislar a los cabecillas de las bandas que estaban presos. Independientemente de lo que ocurre en las ciudades, Vilcabamba, al igual que muchas zonas rurales de Ecuador, son sitios muy tranquilos, donde problemas de delincuencia son raros.

Finca Sagrada, 7-13 Julio, 2024

Taller de Agricultura Biodinámica

Este taller de seis días complementará los cursos de Astrogeomancia, pero puede realizarse por separado. Experimentarás cómo los miembros de la comunidad de Finca Sagrada administran este lugar sagrado, combinando antiguas tradiciones indígenas con modernos conocimientos esotéricos que conducen a soluciones prácticas. Aprenderás a construir suelos vibrantes que cultiven alimentos sanos, y prácticas como el biocarbón, las pulverizaciones de té y las inoculaciones bacterianas, así como charlas sobre los principios biodinámicos. Estos principios incluyen los preparados biodinámicos que abren el suelo a las fuerzas formativas espirituales de las estrellas y los planetas, el trabajo con el calendario de siembra, basado en el movimiento de la luna a través de las constelaciones del zodiaco y el trabajo con los espíritus elementales y de la naturaleza del paisaje.

El encuentro Starseeders

Es el nombre de los meses de verano en Finca Sagrada, una época con talleres, cursos, cremonias, debates, música en directo y ¡mucho más! Más información aquí

¿Preguntas? ¿Dudas? Escríbenos!